viernes, 30 de septiembre de 2011

Sopada con Panquemado

Volvemos con las chicas de Film and Food después del parón veraniego, siempre tan creativas con sus retos, os acordáis del ultimo sobre la película Bon Appétit, pues para este mes de septiembre el tema va sobre la película Hook, si, si, el Capitan Garfio y Peter Pan........................ y nos piden que volvamos ha ser  como niños y que despertemos nuestro sentido del gusto y del olfato, recordando algún plato que nos volvía locos de pequeños.

A mi siempre me han gustado los flanes de huevo, las natillas................., recuerdo que siempre le pedía a mi madre que me hiciera flanes............................. pero había un postre que se llamaba Sopada, típico en mi zona y que ese si que me volvía loco y cuando me lo hacia, wuuaaa! ese día era fiesta y me daba un atracón.






La Sopada es una especie de natillas que se sirven con Panquemado.  Normalmente en la fiesta de San Blas, se compraban estos panquemados que eran bendecidos, la tradición dice que para curar los males de garganta..........................., mi madre solía comprar varios y el que sobraba o se hacia duro, es el que utilizaba para hacer la Sopada. También solía hacerse después de la Pascua, precisamente para utilizar esas sobras de la Mona o de los Panquemados pascueros.

Bien, como ni estamos en Febrero, que es cuando se celebra San Blas, ni estamos de Pascua, vamos hacer nosotros un Panquemado......................... si, si, lo hacemos ahora, un Panquemado................. grande, y así nos servirá para desayunar o merendar con chocolate, y el que nos sobre.............................. que nos tiene que sobraaaaaaar, no os lo acabeiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiis!!!! lo utilizaremos para hacer la Sopada.

Puessssssssssssss, manos a la masa. Lo primero que haremos sera mezclar 65 gr de azúcar glasé, con 2 huevos, la ralladura de piel de una naranja y una cucharada de Agua de Azahar


y esta mezcla se la añadimos en un bol, a 250 gr de harina de fuerza


y sin mover, le añadimos ahora 35 ml de aceite de oliva, 40 ml de leche y 35 gr de levadura fresca, parece mucha levadura............... pero así es


y ahora como siempre, amasaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar y amasaaaaaaaaaaaaaar y amasaaaaaaaaaaar

Hacemos una bola con la masa, y con un cuchillo, una cruz y dejamos reposar  unas 3 horas



Mientras reposa la masa cojemos un huevo, con la clara la montamos a punto de nieve, y con la yema la batimos y reservamos.
Cuando haya pasado el tiempo de levado, pintamos la masa con la yema y hacemos una moña con la clara, que pondremos encima de todo....................... ah! y espolvoreamos con azúcar normal.




Pues al horno........................., 180º unos 40 a 45 minutos




Ya tenemos el Panquemado................... , ya podemos desayunar con un buen café con leche, o merendar con un chocolatito caliente

Ya hemos merendado o desayunado....................?,  pues ahora a por la Sopada

El Panquemado que nos sobre, acordaros que os lo dije, "nos tiene que sobraaaar", lo cortamos en rodajas de un dedo de grosor y lo ponemos en una fuente


y ahora lo empapamos con leche y reservamos, yo además de la fuente y como este reto consistía en que fuésemos como niños, me he preparado una sopadita individual para el nene, en un plato como no, sopero



Ahora haremos las natillas......................, y para eso en un cazo pondremos a hervir medio litro de leche, 4 cucharadas de azúcar, 3 yemas de huevo y media cucharada de maizena, pensar que no han de salir muy compactas, esto es una Sopa-da, y le ponéis también la corteza de un  limón


cuando empiece a hervir, lo mantenemos unos 3 minutos, moviendo constantemente y luego lo vertemos sobre los panquemados



montamos las tres claras de huevo a punto de nieve






y ponemos con dos cucharas, unos  icebergs por encima de la Sopada, con un poco de canela en polvo y al frigo para servirla fría.





Bueno, que os ha parecido.................. Pa nota! A mi me volvía loco este postre........................., y como hoy somos como niños, yo solito  me voy a zampar el mio, y la fuente para la familia





Buen provecho y nos vemos pronto

24 comentarios:

  1. Wow! He llegado aquí y me ha sonado a chino el nombre del plato que nos traes. Me ha parecido del todo fascinante y me inquieta muchísimo. Me gustaría prepararlo un día de estos para saber qué es exactamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No lo habia oido nunca pero tiene una pinta que entra hambre de ver el plato me gusta besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué delicia! Desde luego tiene una pinta increíble!! Las fotos lo hacen irresistible!!!
    Besos!

    L&C

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado este plato así, una descripcion fabulosa, me parece elaborado y cuidado.
    tengo que probar, porque debe estar además riquisimo.
    bss

    ResponderEliminar
  5. Estaba muy curiosa de venir a ver tu propuesta Boro, cuando lo vi e Face me llamó la atención.
    El pan quemado no lo conocía y me parece delicioso, creo que me lo hago un día, deseo probarlo. La sopada muy interesante de conocer, debe quedar rico, me recordó a un postre que hace mi mamá y se llama leche nevada, pero claro, va sin el pancito.
    Muy buen aporte, he conocido dos nuevas recetas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No me extraña que te pusieras como loco!!! esto está tremendo!!! que pinta tan buena!!!
    Muchas gracias por participar, me llevo la foto para el collage
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  7. Boro, que rico, siempre te leo y me encanta cuando preparas cosas de nuestra tierra, es como si estuviese en casa en tu blog :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Que postre más curioso!!! la pinta sensacional!!!Bss y buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Hummmmmm, me has llevado a mi años de la niñez. Un buen postre era un plat de sopá.
    Que rica. A ti te ha quedado de fábula.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Kako es un lujo para mi que estes en mi blog, yo soy seguidor tuyo desde que empeze en este mundillo.

    Que yo te haya podido enseñar dos recetas como dices............................ wuaaaaa!

    Un besazo, boroperez

    ResponderEliminar
  11. Ingrid lo estais haciendo muy, pero que muy bien, seguir asi.
    Da gusto contribuir a vuestros retos, ya estoy esperando que habeis tramado para Octubre.

    Un besazo.............

    ResponderEliminar
  12. Krisa, me encanta que te encuentres como en casa; es lo mas bonito que podia oir.........

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Orquidea59, veo que sabes de que hablamos........................ sin palabras............. "Un buen postre era un plat de sopá".

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. mmm q delicia! y ese pan! te quedo todo buenisimo! q buenos recuerdos! con la panza llena de algo rico mejor q mejor!

    ResponderEliminar
  15. ¡Menudo postre!, pero yo creo que a mi no me sobraria NADA de pan quemao, je, je . Bss (Elena)

    ResponderEliminar
  16. dan ganas de volver a la niñez para poder zamparse semejante postre ¡¡que bueno!! no había oído hablar nunca de él, pero pondré remedio pronto ji ji ji

    gracias por compartir tus recetas con todos!

    un saludo desde Platos de Colores

    ResponderEliminar
  17. No lo conocia pero tiene una pinta deliciosa, me encanta recordar la niñez, besos

    ResponderEliminar
  18. jooooo, pues no me ha sobraoooo, ¿a que preparo un panquemao para probar esta sopadaaa? pero que rica!!!!

    ResponderEliminar
  19. Una receta muy buena, tiene una pinta extraordinaria y no se ve muy complicado de hacer, me la punto!! y con tu permiso me quedo por tu blog!!
    Un besete!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    ResponderEliminar
  20. no veo el enlace, para hacerme seguidora, ¿ es normal?.
    Miraré de entrar otro día a ver si hay suerte!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    ResponderEliminar
  21. Gracias mil.
    Acabo de recuperar una receta de mi infancia que me traía loquita..
    Un besazo, Boro....

    ResponderEliminar
  22. La conozco desde pequeña, porque soy valenciana.
    Es uno de los postres mas exquisitos de mi tierra.

    ResponderEliminar