sábado, 18 de junio de 2011

Pastela marroqui (البسطيلة المغربية)

La gente del Circulo Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Junio nos invitan a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna:...................... a mi, personalmente me encanta, y cada vez que voy a Marrakech la disfruto en su ambiente, sabores y olores.





Esta es la primera vez que la voy hacer, y aunque parece muy liada su elaboración.............................. no os preocupeis, os la contare en tres fases y al final su montaje...................... y vereis lo fácil que os resulta hacerla, y lo bien que quedareis con vuestros invitados. 

Bien, pues la Pastela es una especie de empanada grande, como las gallegas............................, pero hecha con pasta Filo, y en su relleno lleva tres capas, de ahí que dividamos la receta para facilitarla en tres fases

Lo primero que haremos, sera poner a cocer un pollo salpimentado y con un poco de cominos, jengibre y canela, cubierto de agua  durante 45 minutos


una vez cocido lo sacamos, reservamos el caldo, y dejamos enfriar


y ya solo nos queda desmenuzarlo entero y reservarlo.........................


Pues la primera fase elaborada............................... con esto ya tenemos el primer piso de la Pastela.
Ahora vamos a por la segunda fase.................. y para eso sofreímos en una sartén unos cuatro o cinco ajos troceaditos


y ahora le añadimos una cebolla también troceadita


una vez lo tengamos bien sofrito, le añadimos un buen puñado de Cilantro con algo de Perejil, todo picadito


y en unos tres o cuatro minutos, le añadimos un poco de cominos y un poco de pimentón, mas dos cazos del caldo del pollo


dejamos que reduzca durante unos 10 minutos mas o menos y le añadimos 4 huevos.................. como si fuéramos hacer un revuelto


cuando tengamos el revuelto en su punto.................. reservamos.............................. y la fase dos, terminada. Como veis, esta siendo muy facilito..................................

Vayamos a la fase tres, y para eso pondremos a calentar en una sartén, un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, y le añadimos cuando este caliente unos 125 gr de almendras fileteadas


cuando las tengamos tostaditas, las escurrimos con un colador, y  el aceite se lo añadimos al pollo reservado


cojemos la trituradora y le ponemos unos 100 gr de azúcar, trituramos y la hacemos polvo o glasé


le añadimos las almendras tostaditas y bien secas


y un buen chorro de Agua de Azahar, para que le de perfume.................... trituramos y reservamos


Pues las tres fases terminadas................. como os va?..................... aquí tenéis todo preparado para empezar el montaje de la Pastela




Para el montaje necesitamos un paquete de pasta filo, un buen pedazo de mantequilla derretida en el micro, unos 125 gr, y un huevo batido para pintar al final la Pastela.

Cojemos un recipiente, yo he utilizado una tartera desmontable, y lo pintamos con mantequilla


y ahora ponemos una hoja de pasta abajo y alrededor le vamos añadiendo hojas que sobresalgan de la tartera, para al final taparla


veis como se hace?.................................., bien, lo mas importante aquí, es que cada vez que ponéis una hoja tenéis que ir pintándola con la mantequilla................ esto es primordial para que luego salga crujiente.
Pues llenamos todo el fondo con el pollo, le ponemos otra hoja, la pintamos con la mantequilla, y vuelta a empezar con la mezcla de los huevos



fácil elaboración......................... seguimos añadiendo otra hoja, pintándola con mantequilla y cubriéndola con la mezcla de las almendras


volvemos a la rutina............................ tapamos con otra hoja y pintamos con mantequilla.................... pero esta vez luego cerramos las hojas que sobresalían, y eso si......................... siempre pintando con mantequilla


los paquetes de pasta filo suelen llevar diez hojas, y aun nos quedan dos............... pues cubrimos todo con una hoja, pintamos con mantequilla, añadimos la otra hoja, volvemos a pintar con mantequilla...................... y como es la ultima...................... la pintamos también con el huevo batido para darle color


A que al final no es tan complicado hacer una autentica Pastela Moruna?.......................................
Precalentamos el horno a 180º y cuando este caliente, metemos la Pastela de 30 a 40 minutos, según hornos................ a partir de los 30 minutitos, yo la vigilaria.
Cuando este la sacamos del horno y la decoramos con azúcar en polvo y canela también en polvo



la ponemos en una fuente de servir  y a la mesa a disfrutarla 




Os sorprenderá la mezcla del pollo con las especies y el contraste con lo dulce de las almendras, el azúcar, la canela y el crujiente de la pasta filo




Buen provecho......................................................................






Che! pa nota........................................ nos vemos pronto




27 comentarios:

  1. UMMMM ¡¡¡¡ QUE BIEN TE HA QUEDADO , estas hecho un maestro de la comida moruna, besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  2. Encantada con la receta, Boro. Muy, muy bien explicada, amena de leer hasta el final. Ahora me explico el origen de los pasteles de carne que se comen en Gran Canaria, mi isla, por Navidad. Tiene bastantes similitudes con la pastela. Gracias. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  3. como siempre una ejecución perfecta...un paso a paso genial!!!
    Y la presentación ni te cuento....un 10 Boro!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como te ha quedado la empanada! Además lo has explicado genial. Perfecto!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Con tu paso a paso es facilisima hacerla, gracias compartir

    ResponderEliminar
  6. Boro, tu post es estupendo. La pastela no parece difícil de prepararla pero es laboriosa. Yo no la hice porque no me gusta mucho (debe de ser de las pocas cosas que no me entusiasman) así que opté por hacer una diferente, dulce y para postre. Fue rapidísima de preparar y gustó mucho.
    Salu2, Carmen
    P.D. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  7. Hermosa...con esas estrellas de canela....esta versión me encantó.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de cine. Y tiene que estar... rica, rica.
    Muy buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Despues de este magnifico paso a paso, y de er esa divinidad de plato, no puedo resistirme y ya estoy pensando en que ocasión voy a hacerla, saludos paisano, Ana.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Con qué cosa mas rica me he tropezado!!, mañana sin falta compro todos los ingredientes.
    Gracias por la receta que me ha encantado, me hago seguidora con su permiso y a olisquear por este rincon tan apetecible.

    ResponderEliminar
  11. Lo has explicado tan sumamente bien que creo que este fin de semana tengo tiempo para hacerme con una!!

    ResponderEliminar
  12. Menuda pinta!!!te ha quedado estupenda y el paso a paso excelente.A ver si me animo a hacerla.Me quedo como seguidora!!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Excelente tu paso a paso. La hicimos el otro día siguiendo tus indicaciones y salió genial. Espero que no te moleste que haya puesto un enlace en mi blog al tuyo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Marcelo me alegro de que os saliera genial, y no me importa nada..... como dice la cancion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Nunca habìa visitado tu blog, y què alegrìa haberlo descubierto!!!!!.
    Yo probé la pastela en Marrakech, y me gustó tanto que tenía ganas de prepararla, pero.... parecìa muy complicada...
    ahora con tu "1,2,3"... ya no me caben dudas, este finde voy al ataque, ojalà que me salga lo màs parecida posible a la que preparas tù. Enhorabuena señor Boro!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Seguro que la voy a hacer!!!
    yo hago el strudel y estas empanadillas de queso y espinaca con masa fila.
    http://www.bread-and-pan.blogspot.com.es/2012/08/borekas-o-empanadillas-de-queso.html
    Te dejo el dato para que pases por mi blog.
    Ya te contaré como sale ...
    Cariños

    ResponderEliminar
  17. muy bien la explicación, aunque yo no le hecho el huevo batido sino cocido y picado, y lo mezclo con el pollo y el sofrito. Solo hago dos capas la de almendras y azucar glassée y la del pollo condimentado que le añado un poco de "Ras el hanut" si no tengo una pizca de nuez moscada.buen provecho

    ResponderEliminar
  18. Riquisimaaaaaaa, es un poco trabajosilla, pero merece la pena está fenomena.
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar

  19. Soy una enamorada de la cocina Marroquí, por casualidad me salio ésta receta, ¡¡¡ ENHORABUENA ¡¡¡ por lo bien que está explicada, y ya os comentaré como me ha salido. ya se me está haciendo la boca agua. ¡¡¡que ricooooo¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. La receta está muy bien, clara y práctica. Creo recordar que la capa de almendras es siempre la más externa, en las pastelas marroquís que he comido. No es que sea algo trascendental, pero recomendaría empezar por esa capa, si es que al final se le da la vuelta a la pastela para servir, claro.

    ResponderEliminar
  21. Que buena explicación muchas gracias la voy hacer ahora mismo

    ResponderEliminar
  22. Gracias boro. La voy a hacer para un bufet de Navidad

    ResponderEliminar
  23. Realmente la elaboración es buena, pero como cocinera de platos arabes tradicionales, te diria que este plato no es moruno. El pollo, se cocinan los traseros con 3 cebollas y especias arabes, jengibre, pimienta y rama de canela. la salsa no lleva ajo en ningun caso, solo la bastela de pescado. la salsa es el sobrante de la salsa donde se coció el pollo, y se reduce con 2 cucharas soperas de miel. creo que tu elaboracion es buena pero no está hecha como la receta tradicional.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola Boro.Me encantó leer tu receta de Pstela maroqui.Asi me la enseñó hacerla una selora en su casa de Carablanca.Sabia de una manera espectacular.Me animas para prepararla para esta semana santa.Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarle todo tan bien Un beso.Ania

    ResponderEliminar
  26. Hola Boro.Me encantó leer tu receta de Pstela maroqui.Asi me la enseñó hacerla una selora en su casa de Carablanca.Sabia de una manera espectacular.Me animas para prepararla para esta semana santa.Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarle todo tan bien Un beso.Ania

    ResponderEliminar
  27. que es eso, soy elson brokos

    ResponderEliminar