lunes, 18 de julio de 2011

Paella Valenciana

La gente de Wole kitchen en su propuesta salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española, La Paella, y yo como buen valenciano, os voy hacer una autentica Paella Valenciana, si, si, autentica.................. como se hace aquí en mi tierra, y os lo voy a contar detalladamente, con truco y todo, para que triunféis con todos vuestros amigos.





Voy aprovechar que estoy en Barna y tengo que hacer una paella para mis amigos catalanes, en total somos 20 personas, para contaros la elaboración de esta......................

No os preocupéis.................., los ingredientes los dividís por 20 y luego multiplicáis por los que sois y ahí tendreis vuestras medidas.

Yo voy a utilizar 3 kilos y medio de pollo, y 2 kilos de conejo, y en el tema de verduras................. utilizare 1kg mezclado de Ferraura y Rochet , que es la judía verde ancha y judía verdiroja también ancha,  500 gr de Garrofo, que son como judiones y 300 gr de Tabella, que es una judía blanca pequeña, y como no......................................... 2 kg. de arroz valenciano, ah! y unos 5 o 6 tomates rallados, y como especias añadiremos pimentón rojo y azafrán o colorante

Lo primero que haremos sera preparar la carne y para ello trocearemos el pollo y el conejo




 ahora preparamos la verdura........................... troceamos la Ferraura y el Rochet,



 y sacamos de las vainas, el Garrofo




y tambien la Tabella, que son esas judias mas pequeñas que el Garrofo



Bien, pues vamos a empezar....................., en la paella, imaginaros una plaza de toros............................. en el tercio de fuera pondremos la sal y en el tercio del medio pondremos el aceite



echamos el pollo y el conejo y comenzamos a sofreírlo.............. a mi me gusta dorarlo bastante


una vez sofrito añadimos las verduras, que saltearemos unos minutos


cuando veamos que estan en su punto


añadiremos el tomate rallado al centro


le damos unas vueltas y añadimos el pimentón y en seguida para que no se nos queme, le añadimos agua..........................




Aquí os voy ha contar un truco para no fallar nunca......................... en un paella para que salga sequita y en su punto siempre se pone el doble de agua que de arroz.............................., imaginaros una taza de arroz por persona, pues pondríamos dos tazas de agua........................ de acuerdo? pues el truco esta en poner las dos tazas de agua y ver por donde se queda la medida en la paella, y una vez que lo hayamos visto, añadimos mas agua para empezar a cocer y que se haga el caldo.............................., habeis visto arriba donde llega el agua, casi a un tornillo que hay a la izquierda..............., esa ha sido mi medida, pues ahora añado mas agua



y cuando  veamos que evaporándose,  evaporándose, el caldo llega a la medida que hemos visto antes, añadiríamos la taza de arroz.................. es decir tendríamos la medida de arroz y la medida de agua que esta vez seria ya de caldo correcta...................

Esta claro?.................. lo he explicado bien?............................ lo veis fácil?.....................pues ahora  dejamos cocer unos 45 o 50 minutos, mas o menos


cuando vemos la medida correcta de caldo, añadimos el arroz y el azafrán o colorante, yo tambien le he puesto unas ramitas de romero fresco




y ya con el arroz en la paella comienza la parte para examen, le damos fuego fuerte durante 5 minutos y veremos que el hervor esta por toda la paella, entonces  bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos unos 15 minutos, el arroz se suele hacer de 18 a 20 minutos, en total, yo cuando faltan unos 4 minutos cubro la paella con papel de periodico humedecido, para que los granos de arriba se terminen de hacer perfectos



y ya esta.........................una vez hecho dejamos reposar 5  minutos



y aquí la autentica Paella Valenciana lista para comerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, emplatamos y a la mesa


Espero que la disfruteis........................... buen provecho y hasta pronto



31 comentarios:

  1. Perfecta, Boro, ni más ni menos y perfectamente explicada también. Suerte en el concurso.
    Saludos majo

    ResponderEliminar
  2. Llevo toda la mañana viendo paellas y a cada cual es más buena que la anterior.
    Te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es autenticamente lo que se come por aquí, mucha suerte te ha quedado perfecta.

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre del Amor! Me has dejado con la boca abierta ,Boro, Casi no tengo tiempo de dejar comentarios, pero cuando he visto tu paella en tenido que entrar para quitarme el sombrero. Como se nota que no es la primera vez que la haces. Estupenda. Enhorabuena. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  5. ¡Boro qué rica! La de recuerdos que han venido a mi mente cuando iba de pequeña al pueblo de mi padre, en Valencia, y los domingos preparaban paella. ¡Qué bien te has explicado, me llega el aroma y todo! Besos.

    ResponderEliminar
  6. que gusto ver una paella tan rica , felicidades y besitos de COCINA CON CATALINA

    ResponderEliminar
  7. Muy buen reportaje del paso a paso y la paella es perfecta, me encanta leer tus recetas se entienden muy bien. Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Boro, muy bien explicado, hasta yo que soy un torpe con el arroz lo he entendido todo perfectamente. Gracias por el aporte... es un basico que todos deberiamos conocer. Un abrazo... que tal por Barna?

    ResponderEliminar
  9. Boro, nos lo has explicado perfectamente y se ve muy rica
    Suerte con el concurso
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Uy Boro! Acabas de regalarme la clave del éxito de una buena paella, la medida exacta de agua/arroz.
    El truki de echar el doble de caldo, fijarse en la zona de la orilla, añadir mas caldo y dejar que cueza hasta que llegue a la señal es muy bueno, no se me había ocurrido. Precisamente el Jueves hice a la leña un arroz con costilla y pollo que no es por echarme flores pero me salió de traca y en el fondo tenía mas miedo que siete viejas por que no controlaba lo del caldo, no es igual que en casita que en la vitro lo tienes todo mas rodado, aún así salió espectacular, es que hice hasta lo de las ramitas de romero que parece una tontería pero no lo es, aromatiza la paella una barbaridad.
    Me quito el sombrero Boro, esta paella es de concurso.

    ResponderEliminar
  11. LA VERDAD SOY VALENCIANO Y NO ES ASI
    1 PUNTO LAS ALUBIAS NO
    Y EÑ AGUA ES 3 VECES LA MEDIDA DE ARROZ POR LO DEMAS BIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...i qui ha parlat en qualsevol moment de afegir "judías" ; l.home diu garrofó, tavella i ferraura, que es lo que toca.
      Pense que si no tens idea no faces el troll, moniato!!!!

      Eliminar
  12. Chapó, Boro. Yo también soy valenciano, como el anónimo que escribe en mayúsculas, y puedo afirmar qu la medida es de dos de agua por una de arroz. No ha entendido lo de la evaporación.
    Saludos y suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  13. en mi país la se llama arroz a la Valenciana pero es totalmente diferente ... agregamos arroz, carne de res, guisantes, zanahorias, cebollas,y patatas ... la verad me gusta mucho... pero quiero intentar con la receta original .. asi que te copio ... muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por el Blog Boro, siendo cocinero es uno de los Blogs que más me gusta visitar para contrastar recetas clásicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi es un honor para mi que gente con tu experiencia diga esas cosas de mi. Gracias figura

      Eliminar
  15. Muchas gracias. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta, cual es el diametro de la paella?
    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Perfect!
    Blog explain perfect paella. Thanks!
    paella

    ResponderEliminar
  18. Boro.... de qué diámetro es esa paella???? gracias, está genial, en casa siempre se ha hecho así, con las "alubias" incluidas... y soy de Valencia..., muy bien explicado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se es que en buenas Ferreterias o Corte Ingles, te dicen,para cuantas raciones o personas es cada paella.
      Te aconsejo que te compres una buena .Pues si se oxida es un asco. De acero inoxidable? Las hay que se oxidan! Con antiadherente (si la cuidas tu) O esmaltada (buen precio/calidad?
      No obstante, yo usaria una de 6 para 4 raciones para que la capa de arroz sea mas delgada.
      Si buscas paella cm 4 6 8 12 raciones creo te saldra. Busca "San Ignacio" una buena marca(venden las esmaltadas). O Corte Ingles paella cm 4 6 8 12 raciones.

      Eliminar
    2. ...si penses gastarla a llenya i no a gas, oblida eixos consells, ja que irremediablement te que ser de ferro i si es rovella es per que no la cuides i no li fiques oli en quan has acavat de escurarla.
      salut

      Eliminar
  19. Un poco más de humildad y no atiendas sólo a los "ilustres"

    ResponderEliminar
  20. Buena pinta si señor

    ResponderEliminar
  21. Este sofrito está crudo. Mucho Valencia pero no tienes ni idea de hacer paella

    ResponderEliminar
  22. Llevo 30 años haciendo paellas a leña y la explicacion de Boro es perfecta. Me viene bien la medida de agua por arroz que da, pues yo siempre lo hago a ojo, hago el "cavallon" con el caldo que tengo cuando está por debajo de los "clavos". Para esto, tienes que saber para cuantos mas o menos es la paella. Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  23. a los que dudan de las medidas del agua y el arroz,si consultáis a cocineros de nombre o miráis canal cocina siempre dicen,si queréis arroz seco, una taza de arroz por dos de caldo y si se deseáis caldoso tres tazas de agua por una de arroz. Yo también soy valenciana y me parece perfecta la explicación aunque yo me guío por los remaches y el caballón.

    ResponderEliminar
  24. Cómo evitar que se queme algo de arroz por debajo? O es inevitable? (Dando por supuesto que se usa una paellera no tóxica, es decir, sin reglón antiadherente).

    ResponderEliminar